India planea recortar impuestos sobre el 80% de los productos chinos

India planea recortar impuestos sobre el 80% de los productos chinos

Resumen

India planea recortar impuestos sobre el 80% de los productos chinos

India planea recortar impuestos sobre el 80% de los productos chinos
Después de siete años de negociaciones maratónicas, los Diez Países de la ASEAN y los seis países de Asia-Pacífico, incluidos China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, han alcanzado un acuerdo de libre comercio sustantivo, el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Progreso, India, el más difícil de persuadir de los 16 miembros de la "casa de las uñas" finalmente se ha aflojado.

Según los informes de los medios indios, el 30 de septiembre, en la última ronda de consultas celebradas en Vietnam, India, que había tardado en hacer concesiones, tiene la intención de reducir los aranceles a los miembros del acuerdo, el 80% de los cuales puede recibir un trato preferencial.

Según el plan, India cancelará de inmediato el arancel sobre el 28% de los productos chinos, y los aranceles restantes sobre los productos importados de China se cancelarán en lotes dentro de 5, 10 y 15 años.

Shen Minghui, secretario general de la Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Cooperación de Asia Oriental de la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que la actitud de la India se ha suavizado. Por un lado, India no está dispuesta a perder la oportunidad histórica y la plataforma de RCEP, y por otro lado, es el resultado de esfuerzos conjuntos y concesiones mutuas. Desde la perspectiva de la región, es propicio para abrir redes regionales de producción y facilitar el comercio regional. Desde la perspectiva de la región, también tiene un fuerte significado simbólico para contrarrestar el proteccionismo comercial y mantener la integración económica regional.

RCEP es el último autobús que India no puede perderse.

RCEP es un acuerdo de libre comercio entre los 10 países de la ASEAN y seis países de Asia y el Pacífico, incluidos China, India, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Desde la apertura de las consultas en noviembre de 2012, hasta el año pasado, los países han prometido esforzarse por concluir las negociaciones para fines de este año. La razón por la cual las negociaciones no han progresado, la vacilante India es el principal punto de enredo que provocó el estancamiento del acuerdo.

La razón detrás de esto es que en los últimos años, India ha estado avanzando en la estrategia "Hecho en India" y otorgando importancia a la protección de las industrias y empresas nacionales. El desarrollo de la India de una economía orientada a la exportación ha crecido considerablemente en los últimos años, y el gobierno también está interesado en atraer inversiones y estimular la fabricación. Sin embargo, bajo la estructura económica de la India, esto contradice el "nivel difícil", como las reducciones arancelarias requeridas por el marco RCEP.

Bajo la nueva ronda de reconstrucción del sistema de comercio mundial, si India no aprovecha la última oportunidad de RCEP, es probable que sea reconstruida por esta ronda de sistema de comercio, que también es la consideración principal para que India haga concesiones.

Según los informes de los medios indios, RCEP alcanzará el 39% del producto interno bruto (PIB) global, el 26% de la inversión extranjera directa (IED) global y el 45% de la población mundial, y se espera que se convierta en la zona de libre comercio más grande del mundo. India puede ingresar al mercado más importante de Asia y el Pacífico a través de RCEP, especialmente el mercado chino que no ha firmado un acuerdo de libre comercio.

Además, el gobierno de los EE. UU. Canceló el trato SGP que se le dio a la India en junio de este año, y el primer ministro indio, Modi, fue personalmente a los Estados Unidos para encontrar una salida sin ningún resultado real. En este contexto, el mercado asiático es aún más importante.